ITINERA CLASSICA

Bulla Regia


Publicado el 11 de Marzo, 2006, 20:38

   Bulla Regia fue conquistada siglos antes de nuestra era primero por Escipión el Africano y más tarde por el rey númida Massinissa, se convirtió en colonia romana con rango de ciudad libre en tiempos de Adriano (117-138 d C), bajo la pax romana, Bulla Regia conoció un largo período de prosperidad. Formó parte de la provincia del Africa Proconsularis, y la romanización de la clase aristocrática fue rapida y profunda. Esta aristocracia debía su riqueza al cultivo del olivo y a la producción de aceite de oliva.
   Lo que hace diferente a esta ciudad de otras de la antigüedad clásica son sus casas, con las habitaciones dispuestas alrededor de un patio central a dos niveles distintos, uno a la altura de la calle y otro subterráneo (para protegerse del fuerte calor del estío norteafricano), parecen ser una creación local sin paralelo en ningún otro sitio, y con un probable antecedente en las casas troglodíticas de Matmata, también en Tunicia. 
   Entre las que se han excavado hasta ahora, sobresalen por su extensión, originalidad arquitectónica y belleza decorativa, la Insula de la Caza, la Casa de la Nueva Caza, la Casa de la Pesca y, sobre todo, la llamada Casa de Anfitrite, que conserva los mosaicos más hermosos y mejor conservados de la ciudad, como el llamado Triumfo de Venus.

Además de los bellos mosaicos hallados en las casas de la ciudad, hay que destacar el sistema arquitectónico de las viviendas subterraneas, que no son cuevas sino verdaderas domus subterraneas a unos 5 metros de profundidad. El material constructivo de las arcos que sostinenen el techo de la parte subterranea, que no es semejante a ningún otro, consigue además de un efecto aislante mediante unos tubos de arcilla que forman una camara de aire, una solidez impropia de la arcilla.
          

Más imagenes en .....pincha aquí

Por Juanvi, en: Bulla Regia