ITINERA CLASSICA

Publicado el 27 de Marzo, 2006, 10:32

EPIGRAFÍA MUSIVA EN TUNICIA.

(Dedicado a nuestras compañeras del Taller de Mosaicos)

 En una magnífica reproducción del famosísimo mosaico de un perro pompeyano se lee un  "cuidado con el perro" o cave canem escrito con las pequeñas piezas o teselas.

 En este tipo de diseño caligráfico el mosaista al "escribir" tenía que vencer la dificultad inherente al material: la tesela cuadrada hace imprecisa la curva sobre todo cuando se trata del tipo de letra rústica

Esta escritura en mosaico o epigrafía musiva es la hija menor de los libros de epigrafía. A veces, ni siquiera se nos muestra.

 Así, un gran estudioso de la epigrafía grecolatina, René Cagnat en su manual de Cours d´Epigraphie Latine, reeditado en 2002 , le dedica muy pocas  líneas, limitándose a decir que no es posible dar una idea general de este tipo de inscripciones pues se encuentran de todos los tipos posibles, desde textos religiosos hasta funerarios.

Por ejemplo, en el patio central del Museo de Bellas Artes de Valencia  (foto de la izquierda) hay un mosaico funerario paleocristiano similar a los que veremos en los museos de Túnez (foto derecha).