ITINERA CLASSICA

Publicado el 26 de Marzo, 2006, 11:02

De Hispania, hallamos mosaicos de carreras de carros de bella factura. El de Bell Lloch de Gerona es uno de los mejores ejemplos de todo el Imperio en la representación de las carreras. Muy interesante es también el detalle con el que da la "spina" central, o la cabecera con el magistrado, sobre las "carceres" ( "boxes" de salida), que aparecen abiertas. Hay acuerdo en que posiblemente se reproduce en él el Circo Máximo de Roma. En él aparecen los nombres de los aurigas Torax, Filoromo, Limenio y Calimorfo.

No hay que olvidar que los nombres que llevaban los aurigas no eran sus nombres auténticos, sino que eran pseudónimos («nombres de guerra»). Al igual que ocurría con los gladiadores, era normal adoptar el nombre de aurigas célebres del pasado.


El del Museo Arqueológico de Catalunya  también parece representar una escena del circo Máximo de Roma. Los nombres debajo de la spina indican el nombre de cada grupo de cuatro caballos y las marcas de propiedad en las grupas . Se distinguen las cuatro facciones – azul, blanco, rojo y verde-. Ganaron esta carrera los verdes y los azules sufrieron un aparatoso accidente. Decoraba el pavimento de una lujosa casa romana del siglo IV.


De Mérida  procede el Mosaico del auriga Marciano.Hallado en el solar de la calle Arzobispo Maussona, constituía parte del pavimento de una habitación rectangular con un ábside en cada extremo. Se trata de un mosaico de grandes dimensiones, formado por tres bloques figurativos.

El central es un tondo o medallón con escena báquica bastante perdida. En los laterales se disponen dos paneles cuadrangulares con escenas circenses de sendos aurigas Marcianus y Paulus cuyas inscripciones los exhortan a la victoria (Paulus nica, Marcianus nicha) A la izquierda del pavimento, envuelto por un marco de trenza y una ancha greca de roléos de acanto , se sitúa el panel con una de las cuadrigas triunfadoras de frente, formando pareja con la otra. El auriga, completo, muestra su corselete y las bridas sujetas a la cintura, lleva la palma del triunfo y la fusta en alto en señal de victoria. La inscripción, MARCIANVS NICHA (!Marciano, victoria¡), exhorta al conductor. Otros dos rótulos consignan el nombre de uno de los caballos yugales, INLVMINATOR, y en genitivo el del criador o propietario de la yeguada: GETVLI. Los caballos llevan una campanilla en el petral.  

Por Salva, en: Històries