ITINERA CLASSICA

Publicado el 11 de Marzo, 2006, 21:05

Thuburbo Maius fue un antiguo asentamiento berebere que tuvo mucha importancia en la antigüedad  en el aspecto administrativo y económico, pues está a sólo 60 Km. de Túnez y era muy fértil para el cultivo de trigo en abundancia. Fue aliada de Cartago en las guerras púnicas, por lo que debió pagar tributo a Roma cuando fueron derrotados los cartagineses. En época del emperador Adriano pasó a ser municipium y, en época de Cómodo, fue declarada colonia romana, recuperando su importancia en el comercio de aceite, vino y grano.

La ciudad fue decayendo al mismo tiempo que el imperio romano hasta que con la llegada de los vándalos se convirtió en un conglomerado de casas, que ni tan siquiera fue fortificado, pues tenía escasa importancia estratégica.

Los restos que se conservan en la ciudad nos dan testimonio de la importancia que tuvo durante el siglo II de nuestra era, así como los objetos que se encuentran en el Museo del Bardo de Túnez.

Iremos viendo con detenimiento algunos restos importantes, entre los que destacaremos: un foro de forma cuadrada, varios templos entre los que está el Capitolio del foro, termas de invierno y de verano,  un mercado,  un anfiteatro y  una iglesia bizantina, pero podéis hacer una rápida visita virtual aquí, la página está en inglés, pero sólo hay que ir buscando los lugares marcados en amarillo en el plano para ver algunas fotos. Como se puede apreciar, es el mismo mapa con alguna indicación más y titulado en castellano.

 También nos han llegado restos de mosaicos que se pueden contemplar in situ o en el Museo del Bardo.